Thursday, March 31, 2011

De cómo fue que decidí meterme en esto y otras decisiones que te cambian la vida

Algunos blogs de au pairs empiezan a contar esta historia como se debe, desde el principio: cómo fue que una amiga les contó o se enterarron en la universidad, toman la decisión y comienzan con las burocracias propias del caso. Luego, vienen todos los posts acerca de reunir los mil y un documentos, la -angustiosa y tediosa- espera de una familia que no parezca -tan- loca. Las expectativas. Las dudas. El match. La visa. Las despedidas. La emoción. Hasta que por fin aterrizan en casa de sus hosts families y aveces se olvidan del blog que empezaron a hacer. (aich)


Este blog, resultado de mi shock cultural, de mi proceso de adaptación al comienzo de mi primer año, es un ejercicio que me agrada hacer de cuando en cuando. Sobretodo me gusta ver todos mis posts y ver cómo ha pasado el tiempo. Hoy se me ocurrió que nunca he contado como fué que se me ocurrió esta idea de ser AuPair. Como hoy está muy lluvioso y frio, no tengo tareas, no tuve que trabajar esta tarde y no tengo nada que hacer pues decidí hacer un post acerca del asunto. Ahi va.

Yo me enteré de esto en la universidad, muchas compañeras mias habian viajado como au pairs y yo ya sabia como era la cosa. Varias se fueron a mitad de carrera y ahi comprobé que no era trata de blancas, que podia salir bien, que podia salir mal y que podia conocer el amor de la vida como le pasó a una amiga mía. Pero en ese tiempo no quería dejar la carrera a medias y además de eso, tampoco tenía el dinero suficiente para pagar los costos.

Luego de un buen tiempo, habia terminado materias en la universidad, estaba trabajando en mi tesis y en un colegio. Tenía un novio adorado, un perro amado, una vida familiar medio complicada pero llena de amor y se podría decir que estaba bien, pero veía el final de mi estatus de estudiante, y yo en Colombia sin haber salido del país al menos una vez. Aunque no es imposible, se sabe que la posibilidad de aplicar a varios programas de intercambio se pierden al no ser estudiante. Yo terminaría la tesis pronto y el tiempo se me agotaba.  

Y exactamente cuando se me ocurrió decir, me voy de au pair??

Un sábado gris sin nada que hacer me puse a escribir en Google cosas como: intercambios educativos, work and travel y demás. Apareció la pagina de au pair y de paso apareció la página de la agencia por la que estoy, que no es Cultural Care, sino una agencia más pequeña que se llama Go AuPair. No tengo idea de por qué empecé a hacer papeles con esa agencia si todas mis compañeras se habían ido con CC, pero asi pasó. Que si la recomiendo? Pues, no es mala pero al ser más pequeña que otras su desventaja más grande es que tienen menos familias y el match se demora mucho más tiempo. Además no tienen training y aunque yo sé que el training es muy aburrido y no me perdí de nada, cuando menos es una forma de conocer otras niñas, lo que es muy importante para que la estadia acá sea más completa. De resto, entre agencia y agencia, todo es lo mismo: los requisitos, los costos, los papeleos, etc. 

Le dije la noticia a mis papás y a mi novio, Todos me apoyaron en mi desición sin chistar. "Si claro qué buena oportunidad, sólo imagina las posibilidades, eso vete J!! ;)"

Mechitas y su hijita, en ese tiempo ♥
Sin embargo, en las noches, me entraba el ataque de realidad: "Me voy a ir, qué miedo, qué emoción, qué de todo" de solo pensar en irme de mi casa, en no ver a mi familia, alejarme de mi novio, de mis amigos, no dormir en mi cama, irme a un sitio donde no conocía a nadie... No saben cómo lloraba en mi cama, como niña chiquita. Se me aguaban los ojos alzando el perro y pensando "Ahh Mechas pero quién te va a cuidar!!" La idea me aterraba, me partía el corazón, pero por otra parte estaba mi motivo más grande: Independencia. Esa fue mi motivación principal, si lo de au pair no salía buscaria la manera de vivir sola igual pero ya vieron en lo que resultó.

Luego de eso tuve que ahorrar casi todo mi salario para pagar las cuotas de la agencia, reunir los documentos, hacer el dichoso librito de fotos y la cartica, etc, en eso me tarde unos seis meses porque ni pasaporte tenía. Presenté la entrevista y pasé a esperar eternos siete meses por una familia. Terrible, tuve que ajustar muchas cosas en mi vida porque yo esperaba viajar mucho antes, pero las cosas pasan por alguna razón, de eso estoy segura.

Mientras esperaba esos siete meses por esta familia: cambié de trabajo a uno mejor, me salió un primer match en Alaska (oigase bien, Alaska!! Aunque yo estaba feliz de pensar en hacer angelitos de nieve jajaja....ahh que inocente era cuando no sabia de las durezas del invierno). Esa familia no me tomó porque no tenía experiencia conduciendo en nieve y menos mal no fue. También terminé con mi novio de ese entonces y sin poder evitarlo más, me gradué, si señores, no pude retrasarlo más, me gradué de la Universidad. Claro! Estaba super preocupada, pero una semana después hice match con los Kolodny en Junio de 2009 (qué montón de tiempo ha pasado :o) y mientras hacía lo de la visa, me programaron mi fecha de vuelo para el 1ero de Septiembre. Por lo de estar graduada no tuve inconveniente alguno. 

Con visa en mano, le conté la noticia a medio mundo. Me despedí de todos y me fuí. No tuve training. Supe que mi agencia lo daba pero por un costo extra, pero nada de costos extras para esta familia, ellos me recogieron en el aeropuerto y me trajeron directo a la casa. Empecé a trabajar al siguiente día. Ahi me dió el primer shock, creo yo, de pasar de ser la chica ocupadisima que no tenia tiempo para nada, a tener tooodo el tiempo del mundo pero metida en una casa de un suburbio lleno de ardillitas y sin conocer nada ni nadie, vaya shock. Me dió homesickness claro, los primeros meses fueron muy pesados por eso, el cambio de rutina fue duro, me llevó tiempo... pero si se puede y acá estoy todavia, contándoles la historia y poniéndole nombres a las ardillitas que viven en el árbol de la casa.

Eso es todo por esta vez, abrazos.
Buen fin de semana ;)


3 comments:

  1. Que lindo! Vos llegas a Colombia y tenes una carrera para empezar a ejercer!
    Soy Berrie, mandame un mail así nos vemos cuando venís! una.au.pair@gmail.com

    Besos!

    ReplyDelete
  2. hooola! lei TODO tu blog!, me encanta que no solo hables de pañales, teteros, malos ratos o tonterias!... la manera en que escribes es bien particular, es como una mezcla de romanticismo rancio, sinceridad, optimismo, pesimismo y un aire novelístico que le da el toque especial, sigue escribiendo lo haces muy bien!.
    un enorme saludo para ti.
    Andrea Acuña de Venezuela

    ReplyDelete
  3. Gracias Andrea!!! ;)
    Berrie!!!! Espero q estes bien !!!
    Jules

    ReplyDelete