Thursday, March 18, 2010

Mi vida es una Y....

Creeria que todo el que sale de su pais por X o Y motivo pasa por unas etapas parecidas a las que he vivido yo...no soy una experta en los factores que hacen o no fácil la inmigración y que estabilizan tu bienestar aún sabiendo que estás lejos de los tuyos. Cada experiencia es única: hay unos que sufren, que no lo soportan, hay otros que ni les importa; otros cuantos que por más que pase el tiempo tienen su corazón lejos de donde viven; otros que echan raices y ya no pueden dar marcha atrás. Cada quien vive la separación de su tierra de forma distinta y esa es otra faceta que estoy conociendo.

De por si, no soy buena es para los cambios, soy algo renuente para aceptarlos. Me pasó igual cuando me gradué del colegio, cuando acabé la universidad, cuando empecé a trabajar. En cada nuevo comienzo añoraba mi vida pasada y cuando llegaba a adaptarme a la situación, venia otro cambio, y asi, y asi...

Este cambio ha sido de los más duros que he vivido. Mi primer mes aqui fue un asco, y digamos que nada andaba muy bien hasta el final del año pasado. Me llegue a sentir muy vulnerable. No veia la hora de volver a mi pais, de retomar mi vida y mis planes.

Pero ahora que me vienen encima los siete meses, es tiempo de tomar decisiones. "Estoy en una Y" es la frase para este tiempo de mi vida, (y es aplicable tambien a mis amigas) Tengo varias posibilidades en mente y no sé que sea lo mejor para mi. Las decisiones que he tomado con respecto a trabajo y estudio nunca me han salido del todo mal. Eso si, cuando tomo una decisión, no hay nada que me haga retractarme, asi que hasta miedo me da escoger.

Tengo la posibilidad de extender la visa por un año más. He aqui la Y:
1.Me quedo.
1.1 Con la misma familia o con otra?
1.1.1 Y que tal me manden a la mismisima porra? Que resulte en Utah o en Nebraska o en Alaska o algo asi. Pero y si me toca una familia mejor? (= con carro).
1.1.2 O mejor malo por conocido y me quedo con los Kolodny (si me dicen que me quede, claro está), sigo yendo a Adelphi y me hago un certificado de estudios de traducción que tienen.

2. No extiendo. Vuelvo a Colombia en Septiembre a trabajar. A empezar la maestria. Aplicar a una beca o a otro programa de intercambio que encontré hace poco.

Mi mamá hace poco me dijo que lo pensara bien. A mi me costó mucho, mucho, pagar el viaje. Asi que, porqué no aprovecharlo más? Viajar más, conocer más, estudiar más. Cúal es el afán? Era la frase que me decia Maya hace unos meses y que yo respondia con un seguro: "Tengo que volver a trabajar y hacer mi maestria." Pero siendo realistas, no me afana nada. Yo no tengo novio, ni nada pendiente en la Universidad, soy joven aún y de experiencia en mi carrera tengo poco más de dos años. De seguro en mi hoja de vida no lucirá nada mal haber vivido dos años en USA y haber estudiado lo que estoy estudiando y donde lo estoy estudiando.

Que me hizo cambiar de opinión? Primordialmente, me acostumbré a vivir aquí y apesar de muchas cosas, estoy bien. Claro que podria estar mejor... O es que talvez no quiero afrontar otro cambio, no aún. Mientras en Colombia, mis amigos trabajan donde yo trabajaría y de varios las noticias que tienes es: está embarazada, va a ser papá, se van a casar, se casó, va a tener otro hijo, o se separó... No los envidio, no es que signifique que al volver a Bogotá ya quiera casarme, pero la verdad quiero otras cosas para mi vida, para mi carrera, antes de pensar por ese lado. Se me ha metido en la cabeza viajar por muchas partes, estudiar en Europa, vivir más otoños, ver más nieve y esperar más primaveras, más veranos...

La navidad pasada, cuando sentí que lo único que queria era correr al aeropuerto y cojer el primer vuelo a Bogotá, alguien que quiero mucho me dijo que me acostumbrara porque que yo estaba destinada a pasar unas cuantas navidades lejos de mi país, estudiando, viajando.
(Suspiro)Ciertamente aún no lo sé...solo espero tomar las decisiones adecuadas, y ya les contaré a su debido tiempo.

4 comments:

  1. Mi niñ esto es normal, esto que sientes es normal, suena estúpido pero asi es, poco a poco te acostumbras a estar lejos y saber que esto que haces es por ti, un día en tu futuro tendrás tantas experiencias por contar!!! vivelas al máximo cada una de ellas!!!

    Saludos Jule

    ReplyDelete
  2. Roze! Hacia buen rato que no pasaba por mi blog, je, me hace falta algo de inspiracion en estos dias creo yo. Tienes razón en lo que dices poco a poco te acostumbras a ello, cada día es un poco más facil. Un abrazo! Espero que estes disfrutando de la primavera en tierras holandesas :)

    ReplyDelete
  3. hola.. yo todavía no me voy a USA; pero ya apliqué y estoy allá por julio, me gusta tu blog y como escribes, cuando hablé con la familia me pidieron que me quedara por dos años, y bueno 1. nose si yo aguante y 2. si ellos aguanten. El caso es que me lo he pensado, así cómo tú -aunque claro que tú ya tienes la experiencia cambia las cosas- y como dices que quieres seguir estudiando y viajando, creo que a lo mejor sería bueno que te quedaras, quizá medio año más, es una buena oportunidad, sobretodo para ahorrar y poder viajar a otros países incluso. Bueno, s´ólo es una pequeña opinión, muchos saludos y fuerza.

    ReplyDelete
  4. Hola Dan, bienvenida! ;) Muchas gracias por tu comentario...Ps te cuento tome la decisión de quedarme, extendí con mi familia otro año, eso si, la idea es seguir estudiando y aprovechar el tiempo lo más posible, como quien dice escogí la opción 1.1.2 jajaja y ps bueno, ya veras cuando estés con tu familia si te quedas un rato más (siempre puedes extender con otra familia, si quiers quedarte) pero todo lo dice el tiempo y como te vayas adaptando a las cosas. Cuesta, es todo un reto, pero se puede. Me alegra q te guste mi blog :). Abrazos!

    ReplyDelete